miércoles, 29 de abril de 2009

PERSONALIDAD EN LA INFANCIA PERMITE PREDECIR HITOS DE LA VIDA ADULTA

Estudio afirma que los niños más estables emocionalmente en edad preescolar suelen encontrar trabajo, irse de casa y tener pareja en el futuro, años antes que los menores que se caracterizan por ser muy tímidos y los incapaces de contener su agresividad.

Débora Gutiérrez

"Los niños llegan a este mundo siendo bastante diferentes unos de otros. Sus padres los tratan de forma distinta a causa de sus características particulares", aseguró la destacada sicóloga Judith Rich Harris en su libro "El mito de la educación". Pero, ¿qué tanto de estos rasgos de personalidad presentes en los menores influyen en su vida adulta?

Una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Humboldt, en Berlín, indagó justamente en esta temática. El estudio, que siguió durante 19 años a 230 niños de entre cuatro y cinco años, hasta los 23, les permitió descubrir los rasgos de personalidad en la infancia que predicen los hitos más significativos de la transición a la vida adulta.

Según el sicólogo alemán Jaap Denissen, del equipo investigador, estos hitos son: salir de la casa de los padres, establecer una relación de pareja y encontrar un trabajo. "Nosotros identificamos en niños de edad preescolar tres rasgos de personalidad que impactaban en la edad adulta: menores resilientes o equilibrados emocionalmente, tímidos o muy controlados y los más agresivos o con falta de control emocional".

 

NIÑOS AGRESIVOS VERSUS NIÑOS TÍMIDOS

De acuerdo al estudio, los niños resilientes que suelen, además, tener muy buenos logros académicos,  salen de casa un año antes que los identificados como más tímidos (overcontrol) o agresivos (undercontrol). Estos dos últimos rasgos de personalidad, asegura Danissen, predicen en el futuro problemas en diferentes áreas de la adultez temprana.

De hecho, los niños que se caracterizan con ser extremadamente tímidos o agresivos en el kínder, argumenta el experto, enfrentan problemas tratando de adaptarse a los cambios cuando son adultos, como encontrar pareja (un año después que los resilientes) o tener más problemas con la autoridad, como en el caso de los más impulsivos. Ambos, además, tenían problemas para encontrar trabajos estables luego de terminar sus estudios.

"Nosotros creemos que los mecanismos que están tras estas asociaciones tienen que ver con la capacidad de las personas de responder a los cambios y controlar sus impulsos", explica Denissen. Esto, agrega, porque en la sociedad la gente tiene que ser espontánea, mientras que otras veces debe controlarse a sí misma.

 

RELACIONES SOCIALES

Por consiguiente, individuos que son incapaces de ser espontáneos (como los niños más tímidos y controlados) tienen dificultades para establecer relaciones sociales informales. Mientras que los más impulsivos e incapaces de controlar sus emociones destructivas (undercontrol) suelen tener más problemas con las figuras de autoridad.

Una conclusión del estudio que destaca Soledad Larraín, sicóloga infantil y consultora Unicef, es que demuestra que los primeros años de vida de un niño (4 ó 5) son vitales para su posterior integración al mundo adulto. "Y en esta etapa los padres y la forma de relacionarse con sus hijos son esenciales y, por lo tanto, son los principales responsables del desarrollo de su personalidad".

Factores de la personalidad

Luego, la influencia parental deja de tener relevancia, para dar paso a la influencia del entorno, el grupo de pares y la vida fuera de la casa en general. "Todo eso sumado a la carga hereditaria conforman la personalidad de un niño, pero aún no sabemos con certeza el real peso que tiene cada factor en su desarrollo ", asegura Soledad Larraín.

Para Judith Rich Harris, los niños nacen con ciertas características porque sus genes les predisponen a desarrollar cierto tipo de personalidad. "Pero el entorno puede cambiarles. No la crianza -el hogar que pueden proporcionarle sus padres-, sino el entorno fuera del hogar, el que comparten con sus compañeros de vida".

 

ESTILO DE CRIANZA DE LOS PADRES

¿El carácter y estilo de educación de los padres influyen en sus hijos?

La neurosiquiatra Amanda Céspedes, autora del libro "Niños con pataletas, adolescentes desafiantes", señaló durante una conferencia organizada por la Revista Hacer Familia que sí es crucial, pero que actualmente se vive una especie de crisis de esta influencia, pues los padres están muy ausentes en la vida de sus hijos.

Soledad Larraín explica que la forma en que se relacionan los padres con sus hijos en sus primeros años de vida, conocida en sicología como estilos de apego, también tiene sus consecuencias en los hijos. Por ejemplo, explica, un apego seguro, es decir, padres que contienen emocionalmente a sus hijos, responden a sus demandas y los ayudan a ser independientes, está relacionado con niños con personalidad resilientes.

En cambio, un apego más inestable, "donde los padres son al mismo tiempo estrictos como evasivos en su relación con sus hijos y pasan del afecto profundo al castigo físico, pueden crear en ellos personalidades más agresivas e impulsivas", asegura Larraín.

Por otro lado, tras los niños que son más tímidos, pero muy autosuficientes y con problemas para demostrar sus emociones, se encuentran padres ausentes que suelen no tener cercanía afectiva con sus hijos.

 

read more...

martes, 28 de abril de 2009

Facebook y su efecto en las emociones


¿Un amigo cambió su estado? ¿Dos amigos terminaron su relacion de pareja? ¿Alguien tuvo un mal dia? ¿Otra amiga subió fotos de su fiesta?



Estos avisos nos parecen ya cotidianos en nuestro diario vivir, en especial en la epoca en la que vivimos donde la llamada "red 2.0" ha invadido nuestras vidas convirtiendolas en un topico público, al alcance de todos y los mas interesante, con nuestro consentimiento.

Asi que debido a esta "invacion de informacion" se han realizado algunos estudios cuyos resultados indican que Facebook puede ser causante desde un bajo rendimiento academico, hasta alterar nuestrar emociones provocando trastornos en el desarrollo emocional. Incluso algunos indican que los jovenes se sienten "abrumados" y llegan a cansarse de esta sociabilidad cibernetica.

Aqui dejare algunos link que ahondan en profundidad estos temas:


Y ustedes ¿Que opinan?

Fuente: Terra.

Daniella Gonzalez
Equipo de tutores ps. Personalidad


read more...

viernes, 10 de abril de 2009

LOS TEST ONLINE Y EL EFECTO FORER


¿Conocer tus puntos fuertes? ¿Tus áreas problemáticas? ¿Cómo ser feliz? ¿Lo que necesitas para mejorar?

Gracias al gran acceso a la información principalmente a través de Internet, hoy en día es posible encontrar en la red muchos tipos de test online de diversa índole, desde test de inteligencia hasta test de personalidad que bordean lo absurdo. Un ejemplo ya clásico de esto es Facebook, en dónde es posible que cualquier usuario cree uno, y constantemente nuestros amigos y conocidos nos bombardean con test de personalidad como: “descubre tu personalidad animal”, “descubre qué color eres”, “qué raza de perro eres”, etc. Y a pesar que muchos de nosotros sabemos que éstos no tienen ninguna base empírica real, ni mucho menos son efectivos, hay algo que nos invita a responder estos test y de alguna manera nos dejan conformes sus resultados, puesto que se “adaptan” a nuestra personalidad. Además de Facebook, existen páginas como Sitos Argentina y Mejoramiento Personal, que están dedicadas a entregar test y resultados online que permiten conocerse mejor. Incluso existen páginas que proponen a quienes se dedican a la selección de personal hacerlo a través de la red. Con este fin se ha diseñado un test que el consultor puede realizar online para analizar no sólo las características de personalidad actuales del candidato, sino si estas características permitirán al candidato adaptarse a los futuros cambios de la organización. Es decir, este tipo de herramientas ya no es solo a nivel personal, sino que también se puede utilizar a nivel institucional.

Hace algunos años atrás más que los test gratuitos y pagados online, lo más buscado en la red eran páginas relativas a horóscopos, cartas astrales y otro tipo de descripciones de personalidad con una base astrológica. Si bien hay algunos que consideran que son efectivos y posibles de demostrar empíricamente. Como decía, la gran mayoría de personas al leer ya sean descripciones de horóscopos o de test de personalidad on-line, se sienten identificadas por lo que les proponen que podría ser su personalidad, digo proponen porque muchas veces estos test se basan en aspectos generales de todas las personas, por ejemplo todos nosotros aspiramos a cumplir nuestras metas, da lo mismo de que se componen estas y la manera en que las conseguimos, lo importante es que la gran mayoría busca esto. Otro ejemplo es que la gran mayoría de personas sanas entregan su confianza y cariño después de conocer un tiempo a quienes les rodean, nuevamente acá lo importante es lo común no los detalles personales.

Existe un efecto estudiado principalmente por la psicología social, que nos explica porqué confiamos en estas definiciones de personalidad tan generales. El efecto Forer (también llamado falacia de validación personal o el efecto Barnum, por P. T. Barnum) es la observación de que los individuos darán aprobación de alta precisión a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para ser aplicadas a un amplio espectro de gente. El efecto Forer puede proveer una explicación parcial para la aceptación de algunas pseudociencias, tales como la astrología y la adivinación del futuro.

Los sujetos dan una evaluación más alta si se dan las siguientes características:

  • El sujeto cree que el análisis se aplica sólo a él
  • El sujeto cree en la autoridad del evaluador
  • El análisis enumera mayormente atributos positivos

¿Qué es lo que construye nuestra personalidad? ¿Los aspectos en común con otros o los que consideramos individuales? ¿Hay realmente diferencias individuales? Te invitamos a responder este test y a compartir tus experiencias en el blog del ramo.

HAZ CLICK AQUÍ

Ante todo, hay que ser muy cuidadoso al momento de elegir la información, puesto que puede ser tanto una página que entregue test sin ninguna base empírica, pero también las puede haber con un equipo de psicólogos detrás realmente dedicados a esto. En lo principal, hay que estar informados de quienes están a cargo de la página, de dónde son, cómo se llaman los test, entre otros datos que pudiesen ser relevantes al momento de utilizar las páginas.

  • Forer, B. R. (1949). The fallacy of personal validation: A classroom demonstration of gullibility. Journal of Abnormal and Social Psychology, 44, 118-123.
  • Dickson, D. H. and Kelly, I. W. (1985). The 'Barnum Effect' in Personality Assessment: A Review of the Literature. Psychological Reports, 57, 367-382.
América Oyaneder
Equipo de tutores ps. Personalidad
read more...