viernes, 30 de abril de 2010

¿COMO INFLUYE EL AMBIENTE EN NUESTRA PERSONALIDAD?

La manera de como pensamos, actuamos, sentimos y adquirimos conocimientos y educación no es independiente del ambiente, ya que vivimos en sociedad y estamos en constante interacción con las personas y diversas variables que nos influyen en el diario vivir. Por lo tanto el ambiente puede determinar o forjar nuestra personalidad, si el padre de un niño esta acostumbrado todos sus problemas con violencia, no es de extrañar que el niño tenga cuando grande una personalidad violenta, ya que aprendió por observación.

En la teoría Cognitivo-Social de Bandura, mas conocida como la “Teoría del Aprendizaje Social”, menciona que el funcionamiento psicológico esta basado en la interacción reciproca del ambiente físico y social, el sistema cognitivo y afectivo y el sistema conductual. Además hace énfasis en los mecanismos cognitivos que nos permiten aprender de nosotros mismos, de los demás y del mundo, y regular así nuestra conducta. Es así como propone que tenemos cinco tipos de capacidades:

1.- SIMBOLIZACIÓN : Capacidad para representar simbólicamente el conocimiento.
2.- APRENDIZAJE VICARIO : Capacidad de aprender habilidades, conocimientos, e incluso tendencias afectivas a través de la observación y del Modelado.
3.- EXPECTATIVAS : Capacidad de anticipar contingencias (consecuencias).
4.- AUTORREGULACIÓN : Capacidad para alcanzar metas y evaluar nuestras acciones.
5.- AUTORREFLEXIÓN : Capacidad para pensar en uno mismo.

Según Bandura, las tres últimas capacidades forman un sistema cuyo funcionamiento es la esencia de la personalidad. Pero también tenemos que tener en cuenta que en el desarrollo del ser humano, en especial en la temprana edad (como lo muestra en el video), esta presente el Aprendizaje Vicario, el cual tiene directa relación con el ambiente.

Por lo tanto podemos definir Personalidad como el conjunto de cualidades psicofísicas y el modo de reaccionar ante el ambiente y que cada persona adopta diferenciándola de las demás, engloba toda la estructura psicológica del individuo y se manifiesta en su forma de pensar, de expresarse y relacionarse de sus acciones, actitudes y en su forma de ver la vida.

A modo de ejemplo dejo este video para tomar conciencia además.




Atentamente.

Arely Santibáñez Toledo
Tutor Ayudante
Psicología de la Personalidad
read more...

lunes, 26 de abril de 2010

Teorías de la Personalidad - Susan C. Cloninger.


Hola chic@s, hasta el momento van conociendo y adquiriendo conocimientos relevantes, que contribuyen a su formación como futuros psicólogos; como tal es preciso que constantemente vayan reforzando lo aprendido, tratando de leer noticias, investigaciones, nuevas publicaciones, libros, entre otros medios informativos que enriquezcan sus conocimientos.

Con el fin de autoactualización, es que encontré un libro que les puede ser de gran utilidad para complementar o reforzar lo que ya han aprendido. Este libro tiene como nombre "Teorías de la Personalidad", 3era Edición, la autora es Susan C. Cloninger.

Esta autora pretende que el libro logre en los estudiantes, además de largos periodos de tiempo con una entretenida lectura, busca que comprendan las ideas o postulados básicos acerca de la Psicología de la Personalidad desde distintas corrientes teóricas; esta autora busca el equilibrio entre mucha información y mucha simplificación; es decir hizo un intento y una mejora a ediciones anteriores tratando de dejar la información relevante y/o principal, simplificando así mucha información, sin embargo las citas están presentes por si desean profundizar.

Para revisar este libro puede hacer un clic en el nombre : "TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD"




Este libro es una cortesía de GOOGLE, quien lo otorga con la modalidad vista previa.



Espero que sea de su utilidad!


Renato Oviedo Perochena
Coordinador de la Asignatura
Psicología de la Personalidad
renatoviedo@gmail.com

read more...

martes, 20 de abril de 2010

Alcoholismo y rasgos psicológicos de la personalidad.

Hola Chic@s, pues bueno, navegando por distintos "websites", encontré un artículo sobre una investigación realizada en Camaguey (Cuba), pues bien, el tema es el "Alcohol", temática que está hoy en día en boca de todos, la cual trae asociados otros problemas como la drogadicción, asaltos, accidentes, abusos, entre otras acciones que como sociedad nos afecta.

Este artículo toma una muestra de 400 personas mayores de 15 años; las cuales son consumidores de alcohol en distintos niveles:

1º Consumo social o bebedor social.
2º Consumo de riesgo.
3º Consumo perjudicial.
4º Dependencia alcohólica.

Además, a estas personas se les aplicó el inventario de personalidad de Eysenck, para encontrar algunos rasgos de personalidad que se repitan dentro de este grupo que consume alcohol.

Si quieren conocer los resultados de esta investigación, los invito a leer el siguiente artículo; además pueden ver el cuestionario de indicadores diagnósticos (CID), para ver en cual de los cuatro niveles de consumo de alcohol se encuentran.

Alcohol, consumo y rasgos psicológicos en la personalidad.



Espero que este artículo haya sido de su agrado e interés.



Atentamente.



Renato Oviedo P.
Coordinador de la Asignatura.
Psicología de la Personalidad.
renatoviedo@gmail.com
read more...

viernes, 16 de abril de 2010

“La pendiente resbaladiza de la maldad”

¿Qué tan estable puede ser nuestra personalidad?, ¿Somos lo suficientemente estructurados para actuar siempre de acuerdo a nuestros principios?, ¿Cuáles serías las limitantes, o las circunstancias que modifican nuestra conducta?. Es interesante visualizar el poder de los sucesos sobre nuestra conducta habitual, todos sabemos que no es lo mismo comprar un producto en un día normal en un almacén cualquiera, que hacerlo después de una catástrofe. En los últimos meses hemos evidenciado tanto directa como indirectamente, como los eventos circunstanciales afectan de manera radical nuestra conducta, potenciando el desarrollo de emociones y actitudes que en circunstancias alternativas no se hubieran demostrado.

Les invito a ver esta interesante entrevista, basada en los efectos que podría tener el cambio en las circunstancias habituales en las personas comunes y corrientes; como la maldad se apodera de ellos, y por último como este experimento pudo haberse salido de las manos. Bajo el autor de los hechos Philip Zimbardo; Eduard Punset ahonda en el llamado experimento “the Stanford Prison” que causó polémica y descubrimientos asombrosos, además de evaluar testimonios sorprendentes de los participantes cómo estos sienten acerca de los límites alcanzados.

Los invito a ver esta interesante entrevista llamada: “La pendiente resbaladiza de la maldad”.



Pamela Cortés H.
Tutora Ayudante de la Asignatura.
Psicología de la Personalidad.
read more...

miércoles, 14 de abril de 2010

El Eneagrama: ¿Que personalidad tendrán?

Hola chic@s, aquí les dejo una actividad en la cual van a aprender y pasar unos minutos divertidos descubriendo que tipo de personalidad tienen. ¿Quién dijo que no se podía aprender jugando?... Espero que disfruten de ésto.

Les cuento, en psicología hay un test psicológico de personalidad llamado “Test de Eneagrama”. El Eneagrama es un gráfico de nueve tipos o mejor dicho basado en eneatipos; los cuales son nueve tipos básicos de personalidad que nos definen, constituyendo un modo de conocernos que nos acerca a un tipo de personalidad de los nueve presentados.



Los nueve tipos básicos de personalidad:

Riso y Hudson, en su libro "La sabiduría del eneagrama" muestran nueve tipos básicos de personalidad, los cuales son mencionados a continuación:

Tipo 1. El REFORMADOR. EL TIPO RACIONAL, IDEALISTA, DE SÓLIDOS PRINCIPIOS, DETERMINADO, CONTROLADO Y PERFECCIONISTA. "Tengo una misión en la vida."

Tipo 2. EL AYUDADOR. EL TIPO AFECTUOSO, AMIGABLE, EFUSIVO, GENEROSO, COMPLACIENTE Y POSESIVO. "Me interesan las personas."

Tipo 3. EL TRIUNFADOR. EL TIPO PRAGMÁTICO, ORIENTADO AL ÉXITO, ADAPTABLE, SOBRESALIENTE, AMBICIOSO Y CONSCIENTE DE SU IMAGEN "Si trabajo mucho sé que seré capaz."

Tipo 4. EL INDIVIDUALISTA. EL TIPO SENSIBLE, RESERVADO, EXPRESIVO, DRAMÁTICO, ENSIMISMADO Y TEMPERAMENTAL

Tipo 5. EL INVESTIGADOR. EL TIPO CEREBRAL, PENETRANTE, PERCEPTIVO, INNOVADOR, RESERVADO Y AISLADO. "¿Que pasa aquí?" "¿ Y si lo intentamos de otra manera?"

Tipo 6. EL LEAL. EL TIPO COMPROMETIDO, ORIENTADO A LA SEGURIDAD, ENCANTADOR, RESPONSABLE, NERVIOSO Y DESCONFIADO.

Tipo 7. EL ENTUSIASTA. EL TIPO ACTIVO, AMIGO DE PASARLO BIEN, ESPONTÁNEO, VERSÁTIL, CODICIOSO Y DISPERSO "Aun no tengo claro qué deseo ser cuando sea mayor."

Tipo 8. EL DESAFIADOR. EL TIPO PODEROSO, DOMINANTE, SEGURO DE SÍ MISMO, DECIDIDO, VOLUNTARIOSO Y RETADOR. "Soy dueño de mi destino."

Tipo 9. EL PACIFICADOR. EL TIPO INDOLENTE, MODESTO, RECEPTIVO, TRANQUILIZADOR, SIMPÁTICO Y SATISFECHO. "Sigo la corriente."

Ahora!! Si haces CLICK ACÁ, podrán realizar el este test y averiguarán que tipo de personalidad tienen. Ninguno de los tipos tiene que ser peor ni mejor que otro. Se trata de saber cuál es el que se asemeja más a nosotros para así disfrutar de nuestra propia vida y darle el mejor uso a nuestro potencial humano.

"Conócete a ti mismo"



Vanesa Valenzuela Carrera.
Tutora Ayudante de la Asignatura.
Psicología de la Personalidad.
read more...

martes, 13 de abril de 2010

¿ CARÁCTER Y PERSONALIDAD, ES LO MISMO?



¿Es lo mismo decir "Pedro tiene un carácter fuerte" a "Pedro tiene una personalidad fuerte"? No, ya que la personalidad y el carácter de una persona no significan lo mismo, pero pasa a menudo que se confunden en su uso y definición, pero ¿por qué? ¿Debido a qué están entrelazadas o son muy similares? la respuesta principalmente a esta pregunta es que una de ellas incluye a la otra, por eso se cae en la confusión.

En la psicología el CARÁCTER configura la personalidad de una persona junto con el temperamento y las aptitudes. El cual viene siendo el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan cierta particularidad al modo de ser individual. Por lo tanto el carácter es una combinación de valores, sentimientos y actitudes. Es decir hace referencia a cómo una persona percibe a los demás o a las cosas y conceptos. El carácter se ha resistido fuertemente a la investigación psicológica y no hay investigaciones de gran valor sobre él, debido a que está muy influenciado por factores culturales de la sociedad en la que vive el individuo. Pero existen autores que han planteado diversas investigaciones y propuestas teóricas reconocidas que han perdurado con el tiempo tales como las de Klages, Freud, Wellek, Lewin, Rothacker y Lersch. Las cuales todas ellas tienen en común la idea de que el carácter no se manifiesta de forma total y definitiva en la infancia, sino que pasa por distintas fases hasta alcanzar su completa expresión al final de la adolescencia.

Por lo tanto podemos decir que uno es responsable de su propio carácter; es por eso que a veces este concepto se le da una connotación o valoración moral y es objeto de reflexión en la educación.

Algunos ejemplos de carácter en profundidad podrán verlos aquí:

TIPOS DE CARÁCTER (resumen)


En cuanto a la PERSONALIDAD, en general, vienen siendo pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. En otras palabras es cuando se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, o sea las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas. Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapié en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (se refuerza), se repetirá en el futuro; por el contrario, si sus consecuencias son negativas —hay castigo— la probabilidad de repetirse será menor.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

Como lo mencione anteriormente, principalmente se tiende a confundirse estos dos términos ya que es el "carácter" (mas el temperamento y aptitudes) la que esta incluida dentro del concepto de "personalidad" del individuo. Además se diferencian porque la personalidad tiene pautas de comportamiento relativamente fijas y estables en la vida del individuo, las cuales están profundamente enraizadas, a diferencia del "carácter" que tiene hábitos de comportamientos que se van adquiriendo durante la vida, por lo tanto tienden a ser modificables.

Arely Santibañez T.
Tutor Ayudante.
Psicología de la Personalidad.
read more...

miércoles, 7 de abril de 2010

¿Quién es mi tutor?

Hola chicos, en primer lugar les damos la bienvenida a un nuevo semestre con el uso de los Blog's, en esta oportunidad es preciso que todos sepan quien será su tutor para cada una de las tareas, es por eso que a continuación les dejamos la lista.

Listado de Alumnos de P de La Personal Id Ad



Recuerden que los tutores asignados en la lista no serán fijos; este semestre trabajaremos con el sistema de rotación de tutores, es decir, para la segunda tarea su tutor será uno distinto al de la primera tarea.


Como equipo les deseamos mucho éxito en este semestre.


Saludos!.


Equipo de Tutores.
read more...