miércoles, 26 de mayo de 2010

“Experimento de la cárcel de Standford”

¿Qué sucede cuando sitúas a personas inocentes en lugares perversos? ¿prevalece la cordura o se impone la violencia? Para responder a estas preguntas Philip G. Zimbardo profesor de Psicología social de la Universidad de aquella ciudad, realizo la simulación de una cárcel (1971), en ella selecciono al azar los roles de guardias y de reos entre un grupo de estudiantes voluntarios, a pesar de que estos habían sido preseleccionados por sus condiciones optimas de salud mental y física, los guardias enseguida mostraron un nivel muy alto de sadismo y los prisioneros signos agudos de estrés y depresión.


Casi todas las personas podemos ser inducidas a actuar con violencia cuando el entorno favorece una serie de procesos psicológicos. Esta conclusión del experimento de la cárcel de Standford es semejante a la de otros experimentos.

La plasticidad del cerebro es la misma que tiene la CONDUCTA HUMANA, todos podemos ser bondadosos o crueles, casi todo depende del entorno que nos rodee ¿o ustedes creen lo contrario?


Aquí les dejo el tráiler de la película que fue inspirada por este experimento y el link para que la puedan descargar.





Saludos.


Vanesa Valenzuela Carrera.
Tutor Ayudante.
Psicología de la Personalidad.
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lunes, 24 de mayo de 2010

Test de Jung - Myers Briggs: Descubre tu Personalidad!

De acuerdo con Carl Jung e Isabel Briggs-Myers, todas las personas pueden ser clasificadas usando uno de los siguientes cuatro pares de criterios: Extravertido – Introvertido; Sensorial – Intuitivo; Racional – Emocional; Calificador – Perceptivo.
Estos criterios son lineales, o sea que por ejemplo en el criterio Racional – Emocional, toda persona cae en medio de estos dos criterios de personalidad y muestra una tendencia hacia uno de los dos, lo que se llama la fuerza de la preferencia por uno de los dos criterios.

Puedes aprender lo que significa tener ese tipo. Esto te ayudará a identificar tu estilo de vida en general así como tu estilo en otras áreas de la vida como en el amor, la educación, los negocios, la comunicación y los conflictos.


A continuación pueden ver los resultados en este Test de algunos personajes.

myerss


Saludos.

Arely Santibañez Toledo.
Tutor Ayudante de la Asignatura.
Psicología de la Personalidad.
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viernes, 21 de mayo de 2010

Big - 5: Los cinco factores de la Personalidad.


Hola Chic@s, buscando información de utilidad para ustedes, encontré un documento interesante, el cual puede ser muy útil para comprender el modelo de los "Big-5". En este modelo, se muestra la importancia de 5 factores de la personalidad, estos son:

- Ansiedad.
- Extroversión.
- Responsabilidad.
- Afabilidad.
- Apertura a la experiencia.

Además este modelo tiene relación con otros aspectos de la vida como la longevidad, rendimiento laboral, etc.



Sería interesante que revisen la referencia que hay en este documento, para así profundizar más en el tema.



Saludos.


Renato Oviedo P.
Coordinador de la Asignatura.
Psicología de la Personalidad.
renatoviedo@gmail.com
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domingo, 9 de mayo de 2010

Nuestro instinto agresivo.

¿Serías capaz de agredir a alguien?, ¿Cuál crees es el límite de tu propia violencia? , ¿Es necesario poseer una psicopatía para ser un asesino?.

Retomando un poco la publicación pasada “La pendiente resbaladiza de la maldad”, en este capítulo de Redes para la Ciencia se explora bajo la mirada de psicólogo evolutivo de la Universidad de Texas, David Buss, las bases de la maldad y “Nuestro instinto asesino” cómo llegamos a ser violentos, cómo esto supera trascendentalmente nuestra racionalidad y se desborda mostrando los caracteres más primitivos que poseemos, sin necesidad de ser una persona agresiva en el diario vivir. El contexto en que nos criamos se posiciona de forma primordial en nuestro aprendizaje y personalidad, creando formas de desenvolverse acordadas social y culturalmente, sin embargo, son estas mismas normas sociales estatus, acceso a bienes, procreación, protección son las que podrían activar respuestas homicidas, siendo una estrategia evolutiva que no ha sido abolida por la vida en sociedad moderna.

Esperó les guste esta interesante entrevista que otorga datos estadísticos puntuales de la violencia entre los hombres y mujeres y sus razones, además, la base de la conducta homicida serial sus diferencias entre hombre y mujeres, y como la conducta homicida puede ser producto de las circunstancias.





¡Saludos!

Pamela Cortés Herrera
Tutora- Ayudante
Psicología de la Personalidad

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martes, 4 de mayo de 2010

Teoría del apego: experimento “La situación Extraña”

Hola chic@s: espero que estén disfrutando y sacando el mejor provecho de las publicaciones que les hemos dejado. Aquí les dejo la publicación de hoy, disfrútenla y tómenla en cuenta ya que es uno de los contenidos que están o verán en este módulo.

La Teoría del Apego, iniciada en los años cincuenta, sus principales exponentes, J. Bolwby y M. Aisworth, quienes plantean que la separación producida entre un niño pequeño y una figura de apego es de por sí perturbadora y suministra las condiciones necesarias para que se experimente con facilidad un miedo muy intenso. El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).

El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Está planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.

“La situación extraña” (experimento realizado por M. Aisworth)

La “situación extraña” es un proceso de laboratorio que implica estudiar al niño en su interacción con la madre (o cuidador) y con un adulto (extraño) en un entorno no familiar. Este experimento fue diseñado para comprobar la calidad de la relación entre el bebé y su cuidador/a o madre, por lo que durante la observación es de especial interés las reacciones del niño al separarlo de la madre y cuando vuelve a reunirse con ella.




Con este experimento se encontró una información muy valiosa para el estudio de las diferencias en la calidad de la interacción madre-hijo y su influencia sobre la formación del apego. Ainsworth encontró tres patrones principales de apego: niños de apego seguro que lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre; niños de apego inseguro, que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres; y niños que parecían no mostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres. Estos comportamientos dependían de la sensibilidad de la madre a las peticiones del niño.


Saludos y cariños!

Vanesa Valenzuela Carrera
Tutora Ayudante
Psicología de la personalidad
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