viernes, 15 de mayo de 2009

¿LAS CARACTERÍSTICAS FACIALES SON INDICADORES DE LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD?

En relación con documental visto en clases "La ciencia del sex appeal" del canal Discovery está el siguiente artículo que intenta responder la interrogante ¿Las características faciales son idicadores de los rasgos de personalidad?

Biólogos de la Universidad de Liverpool iniciaron el estudio para investigar las razones de por qué en muchas parejas cada miembro tiende a parecerse al otro en ciertos aspectos. El equipo, en colaboración con la Universidad de Durham y la Universidad de St. Andrews, solicitó a los participantes que juzgaran la edad aparente, el atractivo y los rasgos de personalidad de matrimonios de la vida real. Se vieron las fotografías de las caras femeninas separadamente de las caras masculinas, para que los participantes no estuvieran advertidos de quién se casó con quién.

El Dr. Tony Little, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad, explica que hay una creencia extendida de que en las parejas, particularmente aquéllas con muchos años de vida en común, los cónyuges presentan una cierta similitud en su aspecto visual. Para entender por qué pasa esto, el Dr. Little y sus colegas examinaron las suposiciones que las personas hacen sobre la personalidad de otras basándose en sus características faciales. Han encontrado que las suposiciones sobre la edad, el atractivo y la personalidad son muy similares para el hombre y la mujer en una pareja. Por ejemplo, si el rostro de una mujer es evaluado como de alguien "sociable", entonces lo más probable es que su compañero también sea evaluado como "sociable".

También han comprobado que las parejas que han estado casadas por períodos largos de tiempo son percibidas por los demás como de miembros con personalidades más similares entre sí que las de cónyuges con un tiempo menor de vida en pareja. Esto derivaría de que han compartido juntos muchas experiencias, lo que influiría en la expresión facial.

Los científicos buscan ahora a personas tanto solteras como casadas para que tomen parte en un estudio online que incluirá preguntas sobre su personalidad, edad y cómo estiman su propio atractivo. El estudio también incluirá pruebas sobre la preferencia de los rasgos faciales en las que a los participantes se les pedirá que evalúen el atractivo de diferentes tipos de rostros. El estudio online tiene por objeto analizar si los rasgos físicos y de personalidad de un individuo influyen en el tipo de rostros que prefiere.

Los científicos también investigarán si las percepciones de las caras son diferentes entre las personas con y sin pareja. Estas pruebas permitirán a los investigadores ver cómo tipos particulares de rostros comunican ciertos rasgos de personalidad y cómo las percepciones de caras nuevas, así como de la nuestra propia, influyen en los amigos y compañeros que escogemos.

FUENTE: http://www.solociencia.com
FOTO: University of Liverpool. Ejemplo de cara atractiva utilizada en el experimento online.


América Oyaneder
Tutora Ayudante

PS. de la personalidad
read more...

sábado, 9 de mayo de 2009

TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO

             Esta patología  ha sido conocida a través de los años bajo la denominación de “Personalidad Múltiple”, ya que, este trastorno se caracteriza por la existencia de 2 o más identidades, que controlan el comportamiento del individuo de modo recurrente, en donde, además existe una incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada a partir del olvido ordinario. Corresponde al espectro de los Trastornos disociativos, los cuales se caracterizan por una ser una “alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno.  Esta alteración puede ser repentina o gradual, transitoria o crónica” (DSM-IV).

El trastorno de identidad disociativo  es el resultado de una falla en la integración de varios aspectos de la identidad, la memoria y la conciencia, en donde, cada personalidad que posee el individuo se vive con un nombre, imagen, historia personal e identidad distintos. Hay una personalidad primaria que corresponde a la identidad verdadera del sujeto, la que se caracteriza por ser pasiva, dependiente, culpable y depresiva, en cambio, las demás personalidades en general poseen nombres y rasgos que contrastan con la personalidad real del individuo.

La etiología de este trastorno no es lo suficientemente específica aún, y quizás nunca logre serlo, pero está asociada principalmente a traumas infantiles, en especial, del tipo de las agresiones sexuales, así como también diversos estudios sugieren que este trastorno es más frecuente en los parientes de primer grado de los individuos que lo padecen que en la población en general. Esta patología se diagnostica 3 a 9 veces más frecuentemente en las mujeres que en los hombres, y son estas quienes tienden a presentar más identidades en comparación al género masculino.

A continuación les dejó EL LINK un breve documental acerca del Trastorno de identidad disociativo, de esta manera quiénes tengan interés de conocer más información acerca de este tema puedan obtenerla, de todas maneras, les sugiero revisar el DSM-IV, para quienes tengan más dudas y quieren profundizar en este trastorno.

http://www.youtube.com/watch?v=Pk8ozd1ZNnU


Graciela Avendaño F.

Tutora-ayudante Psicología de la Personalidad.

read more...

BULLIES TENDRIAN RASGOS DE PSICOTICISMO


En la investigación realizada por Cerezo en el 2001, se comprobó que algunas variables de personalidad y socialización estarían asociadas a cada una de las partes de la dinámica bullying (agresores y víctimas).

     Los bullies obtuvieron altas puntuaciones en Psicoticismo, Sinceridad y Extraversión,  considerándose a sí mismos como líderes y sinceros, mostrando alta autoestima y considerable asertividad, rayando en ocasiones con la provocación, de lo que se puede concluir que establecen dinámicas relacionales agresivas y generalmente violentas con aquellos que consideran débiles y cobardes.

     Por otro lado, las víctimas obtuvieron altas puntuaciones en  Neuroticismo junto con altos niveles de Ansiedad e Introversión, alcanzando valores opuestos a los agresores, por lo tanto serían personas que viven sus relaciones interpersonales con un alto grado de timidez, que en ocasiones les llevan al retraimiento y aislamiento social. Además, se autoevalúan poco sinceros, es decir, muestran una considerable tendencia al disimulo.

     Si quieres leer el artículo completo à http://www.um.es/analesps/v17/v17_1/04-17_1.pdf

Mónica Flores Hidalgo

Tutora-Ayudante

Psicología de la Personalidad


read more...