viernes, 10 de abril de 2009

LOS TEST ONLINE Y EL EFECTO FORER


¿Conocer tus puntos fuertes? ¿Tus áreas problemáticas? ¿Cómo ser feliz? ¿Lo que necesitas para mejorar?

Gracias al gran acceso a la información principalmente a través de Internet, hoy en día es posible encontrar en la red muchos tipos de test online de diversa índole, desde test de inteligencia hasta test de personalidad que bordean lo absurdo. Un ejemplo ya clásico de esto es Facebook, en dónde es posible que cualquier usuario cree uno, y constantemente nuestros amigos y conocidos nos bombardean con test de personalidad como: “descubre tu personalidad animal”, “descubre qué color eres”, “qué raza de perro eres”, etc. Y a pesar que muchos de nosotros sabemos que éstos no tienen ninguna base empírica real, ni mucho menos son efectivos, hay algo que nos invita a responder estos test y de alguna manera nos dejan conformes sus resultados, puesto que se “adaptan” a nuestra personalidad. Además de Facebook, existen páginas como Sitos Argentina y Mejoramiento Personal, que están dedicadas a entregar test y resultados online que permiten conocerse mejor. Incluso existen páginas que proponen a quienes se dedican a la selección de personal hacerlo a través de la red. Con este fin se ha diseñado un test que el consultor puede realizar online para analizar no sólo las características de personalidad actuales del candidato, sino si estas características permitirán al candidato adaptarse a los futuros cambios de la organización. Es decir, este tipo de herramientas ya no es solo a nivel personal, sino que también se puede utilizar a nivel institucional.

Hace algunos años atrás más que los test gratuitos y pagados online, lo más buscado en la red eran páginas relativas a horóscopos, cartas astrales y otro tipo de descripciones de personalidad con una base astrológica. Si bien hay algunos que consideran que son efectivos y posibles de demostrar empíricamente. Como decía, la gran mayoría de personas al leer ya sean descripciones de horóscopos o de test de personalidad on-line, se sienten identificadas por lo que les proponen que podría ser su personalidad, digo proponen porque muchas veces estos test se basan en aspectos generales de todas las personas, por ejemplo todos nosotros aspiramos a cumplir nuestras metas, da lo mismo de que se componen estas y la manera en que las conseguimos, lo importante es que la gran mayoría busca esto. Otro ejemplo es que la gran mayoría de personas sanas entregan su confianza y cariño después de conocer un tiempo a quienes les rodean, nuevamente acá lo importante es lo común no los detalles personales.

Existe un efecto estudiado principalmente por la psicología social, que nos explica porqué confiamos en estas definiciones de personalidad tan generales. El efecto Forer (también llamado falacia de validación personal o el efecto Barnum, por P. T. Barnum) es la observación de que los individuos darán aprobación de alta precisión a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para ser aplicadas a un amplio espectro de gente. El efecto Forer puede proveer una explicación parcial para la aceptación de algunas pseudociencias, tales como la astrología y la adivinación del futuro.

Los sujetos dan una evaluación más alta si se dan las siguientes características:

  • El sujeto cree que el análisis se aplica sólo a él
  • El sujeto cree en la autoridad del evaluador
  • El análisis enumera mayormente atributos positivos

¿Qué es lo que construye nuestra personalidad? ¿Los aspectos en común con otros o los que consideramos individuales? ¿Hay realmente diferencias individuales? Te invitamos a responder este test y a compartir tus experiencias en el blog del ramo.

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Ante todo, hay que ser muy cuidadoso al momento de elegir la información, puesto que puede ser tanto una página que entregue test sin ninguna base empírica, pero también las puede haber con un equipo de psicólogos detrás realmente dedicados a esto. En lo principal, hay que estar informados de quienes están a cargo de la página, de dónde son, cómo se llaman los test, entre otros datos que pudiesen ser relevantes al momento de utilizar las páginas.

  • Forer, B. R. (1949). The fallacy of personal validation: A classroom demonstration of gullibility. Journal of Abnormal and Social Psychology, 44, 118-123.
  • Dickson, D. H. and Kelly, I. W. (1985). The 'Barnum Effect' in Personality Assessment: A Review of the Literature. Psychological Reports, 57, 367-382.
América Oyaneder
Equipo de tutores ps. Personalidad

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