sábado, 9 de mayo de 2009

TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO

             Esta patología  ha sido conocida a través de los años bajo la denominación de “Personalidad Múltiple”, ya que, este trastorno se caracteriza por la existencia de 2 o más identidades, que controlan el comportamiento del individuo de modo recurrente, en donde, además existe una incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada a partir del olvido ordinario. Corresponde al espectro de los Trastornos disociativos, los cuales se caracterizan por una ser una “alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno.  Esta alteración puede ser repentina o gradual, transitoria o crónica” (DSM-IV).

El trastorno de identidad disociativo  es el resultado de una falla en la integración de varios aspectos de la identidad, la memoria y la conciencia, en donde, cada personalidad que posee el individuo se vive con un nombre, imagen, historia personal e identidad distintos. Hay una personalidad primaria que corresponde a la identidad verdadera del sujeto, la que se caracteriza por ser pasiva, dependiente, culpable y depresiva, en cambio, las demás personalidades en general poseen nombres y rasgos que contrastan con la personalidad real del individuo.

La etiología de este trastorno no es lo suficientemente específica aún, y quizás nunca logre serlo, pero está asociada principalmente a traumas infantiles, en especial, del tipo de las agresiones sexuales, así como también diversos estudios sugieren que este trastorno es más frecuente en los parientes de primer grado de los individuos que lo padecen que en la población en general. Esta patología se diagnostica 3 a 9 veces más frecuentemente en las mujeres que en los hombres, y son estas quienes tienden a presentar más identidades en comparación al género masculino.

A continuación les dejó EL LINK un breve documental acerca del Trastorno de identidad disociativo, de esta manera quiénes tengan interés de conocer más información acerca de este tema puedan obtenerla, de todas maneras, les sugiero revisar el DSM-IV, para quienes tengan más dudas y quieren profundizar en este trastorno.

http://www.youtube.com/watch?v=Pk8ozd1ZNnU


Graciela Avendaño F.

Tutora-ayudante Psicología de la Personalidad.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

14 comentarios: on "TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO"

Anónimo dijo...

Podría un hombre tener doble personalidad varón/mujer la primera racional y social la segunda emocional y afectiva?

Anónimo dijo...

Hola, me interesa este caso y queri ver el link pero no me aparece

Anónimo dijo...

Si...ami tampoco me aparece! En youtube hay un documental q se llama mis 15 personalidades pero soli está la segunda parte...

Anónimo dijo...

Tengo un amigo que tiene ese transtorno y el fuma, se droga y bebe, eso afecta mas cuando harí la psicoterapia, cierto?

Anónimo dijo...

Como hace uno para evitar que se altere?

Anónimo dijo...

Como puedo saber si padesco esto tengo problemas con la percepcion del tiempo

Anónimo dijo...

Y el link??''

Anónimo dijo...

Esto es lo peor que le puede pasar a un ser humano ver como su vida y sueños se caen y no poder controlarse para decir basta....

Anónimo dijo...

Es posible, puede existir hasta intimidad de acuerdo a los gustos de cada personalidad

Anónimo dijo...

Mi pololo tiene este problema, al principio era raro ver que se comportaba de forma diferente con otras personas y conmigo es otro, me explicó lo de la identidad multiple después de varias discusiones, a lo cual comprendí en gran parte lo sucedido, me encuentro enfrentando algo desconocido, pero lo único de lo que estoy seguro es que sus identidades coinciden en algo, que no quiere que lo deje solo, espero el tema no me supere por ahora seguiré apoyandolo.

Anónimo dijo...

Algunas personas que conozco (4) tienen este trastorno y 2 de ellas las pueden controlar y hasta hablar con ellas, y bueno las otras dos una de ellas las ignora completamente y bueno la otra al parecer acaba de comenzar con esto, soy su amiga y quiero ayudarlas pero no sé precisamente que hacer y bueno me llevo muy bien con las personalidades de estos.

Anónimo dijo...

al ultimo comentario. yo padesco de esta enfermedad. como lo se? pues simple el que escribe es el yo real el pasivo. pero dentro estan los otros 3 los cuales hacen cosas que yo no haria

Anónimo dijo...

Padezco de esta enfermedad, esta demostrada por mis psicologos, esto es ralmente duro, es ver como le haces daño a tus unicos amigos que has tenido nunca, sentirte como un loco y hacerte daño a ti mismo...estar solo pero tener a 6 (en mi caso) personas dentro de ti...

Anónimo dijo...

hola tengo 17 años y a mi lo que me ocurre no llego a saber lo que es.... sobretodo lo mas destacable seria que cuando hago las cosas pues hay una parte de mi que me insta a ser mas cruel por decirlo asi... por ejemplo: un amigo esta mal justo cuando yo tego un buen dia y mietras que quiero ayudarlo la otra parte de mi insiste en que pase de el y siga a lo mio; nunca me ha convencido o controlado (una vez me enfade porque me quitaron una cosa y me enfrente a esa personapara que me la devolviera y segun dicen yo le agarre de la muñeca, pero solo recuerdo el inicio y el fina dela discusion de es no tengo ni idea; pero coml fue poca cosa nl se si darle importancia) bueno es que tengo mala memoria pero practicamente siempre soy conciente de mis actos el problema es que yo soy positiva y laotra es negativa.
Por ejemplo ahora estoy con un chico y mientras que me tiene enganchadisima por su personalidad y seria feliz con el ya fuera en un chalet como debajobdeun puente la otra parte me salta a veces con: seguro que te lo has buscadobpor el dinero! en realidad no lo aprecias tanto solo estas experimentando por gusto luego lo vas a dejar tirado!

y yo tengobque negarme a mi mksma y apartar esos pensamientos. A veces aunque novse si tiene que ver noto como si las cosas me llegaran amortiguadas, como si en verdad fuera un juego que veo por una pantalla.

No se si son tonterias mias o de verdad tengo algo mal. Nunca he ido a un psicologo ni nada pero me preocupa y me molesta tener esos pensamientos tan malos :/ lo maximo que he hecho ha sido test por internet e informarme de casos parecidos. Me da cosa hablarlo con mis padres... no me gustarian que dramatizaran demasiado.

Publicar un comentario