miércoles, 26 de mayo de 2010

“Experimento de la cárcel de Standford”

¿Qué sucede cuando sitúas a personas inocentes en lugares perversos? ¿prevalece la cordura o se impone la violencia? Para responder a estas preguntas Philip G. Zimbardo profesor de Psicología social de la Universidad de aquella ciudad, realizo la simulación de una cárcel (1971), en ella selecciono al azar los roles de guardias y de reos entre un grupo de estudiantes voluntarios, a pesar de que estos habían sido preseleccionados por sus condiciones optimas de salud mental y física, los guardias enseguida mostraron un nivel muy alto de sadismo y los prisioneros signos agudos de estrés y depresión.


Casi todas las personas podemos ser inducidas a actuar con violencia cuando el entorno favorece una serie de procesos psicológicos. Esta conclusión del experimento de la cárcel de Standford es semejante a la de otros experimentos.

La plasticidad del cerebro es la misma que tiene la CONDUCTA HUMANA, todos podemos ser bondadosos o crueles, casi todo depende del entorno que nos rodee ¿o ustedes creen lo contrario?


Aquí les dejo el tráiler de la película que fue inspirada por este experimento y el link para que la puedan descargar.





Saludos.


Vanesa Valenzuela Carrera.
Tutor Ayudante.
Psicología de la Personalidad.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

3 comentarios: on "“Experimento de la cárcel de Standford”"

Anónimo dijo...

Hola, soy Sebastian Cornejo alumno de segundo año de la carrera, les dejo el link de una “Excelente” entrevista recientemente hecha al psicólogo Philip Zimbardo autor del "experimento de la cárcel de Stanford", en donde hablan de cómo se desarrolla el experimento y que conclusiones sacaron del el. Es bastante recomendable, por que escuchar directamente al autor de experimento. //¿Sabemos de qué seríamos capaces en una situación extrema a la que nunca nos hubiéramos enfrentado? ¿Somos realmente quienes creemos que somos? Eduard Punset habla con Philip Zimbardo, psicólogo de la Universidad de Stanford y autor del famoso y macabro experimento de la prisión de Stanford(das experiment), realizado en los años 70 para estudiar la reacción de unas cuantas personas recluidas en un lugar hostil y sometidas a duras circunstancias.// ///LES DEJO EL LINK del video// http://www.redesparalaciencia.com/2559/redes/2010/redes-54-la-pendiente-resbaladiza-de-la-maldad

by B~ dijo...

Un experimento interesantísimo

Anónimo dijo...

me encantó la forma en que se explica el problema y como las personas inclusive en propio Zimbardo se insensibilizó a los problemas de la carcel, y que es lo que ocurre cuando los sentimientos de una persona hacia otra hizo cambiar para parar el experimiento. me encantó

Publicar un comentario