martes, 4 de mayo de 2010

Teoría del apego: experimento “La situación Extraña”

Hola chic@s: espero que estén disfrutando y sacando el mejor provecho de las publicaciones que les hemos dejado. Aquí les dejo la publicación de hoy, disfrútenla y tómenla en cuenta ya que es uno de los contenidos que están o verán en este módulo.

La Teoría del Apego, iniciada en los años cincuenta, sus principales exponentes, J. Bolwby y M. Aisworth, quienes plantean que la separación producida entre un niño pequeño y una figura de apego es de por sí perturbadora y suministra las condiciones necesarias para que se experimente con facilidad un miedo muy intenso. El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).

El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Está planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.

“La situación extraña” (experimento realizado por M. Aisworth)

La “situación extraña” es un proceso de laboratorio que implica estudiar al niño en su interacción con la madre (o cuidador) y con un adulto (extraño) en un entorno no familiar. Este experimento fue diseñado para comprobar la calidad de la relación entre el bebé y su cuidador/a o madre, por lo que durante la observación es de especial interés las reacciones del niño al separarlo de la madre y cuando vuelve a reunirse con ella.




Con este experimento se encontró una información muy valiosa para el estudio de las diferencias en la calidad de la interacción madre-hijo y su influencia sobre la formación del apego. Ainsworth encontró tres patrones principales de apego: niños de apego seguro que lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre; niños de apego inseguro, que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres; y niños que parecían no mostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres. Estos comportamientos dependían de la sensibilidad de la madre a las peticiones del niño.


Saludos y cariños!

Vanesa Valenzuela Carrera
Tutora Ayudante
Psicología de la personalidad

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

3 comentarios: on "Teoría del apego: experimento “La situación Extraña”"

Anónimo dijo...

This is very interesting, You are a very skilled blogger.
I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post.
Also, I've shared your web site in my social networks!

Here is my web blog: Diet Patch Today

Anónimo dijo...

Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for?

you make blogging look easy. The overall look of your site is wonderful, let alone the content!


Also visit my blog; Home Staging

Anónimo dijo...

Greate post. Keep writing such kind of info on your blog.
Im really impressed by your blog.
Hello there, You've done an excellent job. I'll certainly digg it and for my
part recommend to my friends. I am sure they'll be benefited from this web site.

my blog post garcinia cambogia reviews

Publicar un comentario